Los servicios de profesionales externos son usados por compañías prudentes para necesidades, legales, contables y algunas otras necesidades especiales. Los Reclutadores Ejecutivos se deben ver de la misma manera: como especialistas quienes tienen la habilidad de identificar a los mejores candidatos para llenar posiciones importantes dentro de la compañía. Los Reclutadores Ejecutivos proveen suma confidencialidad, una red extensiva de contactos, objetividad en evaluación de candidatos y pericia en negociaciones.
Los Reclutadores Ejecutivos operan con suma confidencialidad. Organizaciones con vacantes claves pueden ser vulnerables. La confidencialidad permite que los competidores no se den cuenta de rotación en mandos medios y altos críticos, nuevas iniciativas de productos y mercados, y también protege contra temores de empleados y proveedores actuales. Los Reclutadores Ejecutivos valoran altamente la sensibilidad de la información de la que se percatan durante un proceso de búsqueda y respetan la vulnerabilidad del cliente.
Los Reclutadores Ejecutivos tienen acceso a una red global de contactos. Comúnmente, los mejores candidatos ya están empleados, y la mayoría de ellos gustan de tratar únicamente con un Reclutador Ejecutivo. Aprecian el valor de representación por medio de un tercero, la confidencialidad y la mediación profesional. El reclutamiento de candidatos superiores puede ser un proceso complejo y es mejor cuando lo lleva a cabo un profesional.
Los Reclutadores Ejecutivos son efectivos en costos. El beneficio de usar un Reclutador Ejecutivo puede contraponerse al costo de preparar y ejecutar una campaña publicitaria, filtrar y calificar candidatos, y operar sin un empleado necesario por un periodo extendido de tiempo, comparado con el seguro relativo de obtener a la persona adecuada para el trabajo. El uso de un Reclutador Ejecutivo es una inversión en mejorar la calidad de personal de una organización. Pero más allá de esto, el riesgo de no usar un Reclutador Ejecutivo puede ser grande. Para compañías pequeñas y medianas, donde un error de contratación puede tener resultados desastrosos, usar Reclutadores Ejecutivos es prácticamente obligatorio.
Las personas son los bienes más importantes de una compañía. Pueden hacer o quebrar las fortunas de un negocio. Los Reclutadores Ejecutivos pueden entregar a las personas correctas para el ambiente de negocios altamente competitivo de hoy.